Sin embrago, de manera previa a introducirnos al relato que nos
convoca, ventilamos una cuestión que nos carcome el intelecto, que interpela nuestros saberes, y que compartimos con Ud para no defraudar la confianza que hemos forjado a fuerza de infidencias: a qué refiere el concepto de “reinserción” que aparece generalmente adosada a la palabra “rehabilitación”?. Reinsertar porque se los considera fuera?. De qué?. Imposibilitados de establecer vínculo alguno con el resto de los que estamos “insertos” en esta sociedad?. No tienen nada para dar?.
El viaje hacia las entrañas del pabellón comenzó cuando el micro del Servicio Penitenciario pasó a recoger a La Orquesta. Durante el recorrido, que duró aproximadamente una hora, reinaba en cada uno de los miembros de la escuadra LDV una expectante alegría, propia de los momentos previos al acontecer de un hecho que se sabe único e irrepetible.
La presencia de La Orquesta generó del otro lado del vidrio una respuesta inmediata desde el interior del pabellón: se vieron manos levantadas y otras demostraciones de júbilo. La puerta se abrió y la Orquesta ingreso lenta y tímidamente, saludando a su paso al distinguido público.
Del pabellón, seguimos rápidamente hasta recalar en el patio, donde se desplegaron los instrumentos para dar inicio al show. La cumbia empezó a sonar tímidamente, sumando de apoco a más integrantes, como pidiendo la autorización correspondiente a los dueños del pabellón. Y así fue que la gente, muñidos de mate y sillas, comenzaron a arribar. De a poco, la cumbia se apoderó de la tarde y el patio se transformó en una pista de baile. La Orquesta vibraba al compás de la tambora, las trompetas entraron en escena despabilando a los presentes y el clarinete invocaba el fuego sagrado de la cumbia . Una persistente lluvia pretendió amenazar la continuidad de la función, pero nada pudo hacer el aguacero a esa altura de la tarde cuando la Orquesta ya había encendido la llama eterna. La Orquesta y el Público convocaron nuevamente a Su Majestad y el espíritu del Cumbión estuvo presente… fue un show solo apto para iniciáticos del rito.
1 comentario:
bien muchachos.
Publicar un comentario