SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobre el Maestro Delio Valdez



Extractos de la entrevista a Chucho Valdez en Diciembre de 1965 en Suecia. Extraído de  la revista “Bakteriekultur”. Traducción de nuestra amiga y colaboradora Göra Klahr.  
- Periodista: Quién fue la persona que más lo ha influenciado en su vida?.
- Chucho Valdez: El Maestro Delio Valdez, al cual no solo le debo mi nombre, sino que fue quien le otorgó a mi vida  y  a mi música una razón.

En más de una ocasión nos han preguntado a quien refiere el nombre de la Orquesta de Cumbia Delio Valdez.
Nuestros amigos y allegados saben que dedicamos nuestro peregrinar a homenajear en vida al gran Maestro Delio Valdez, guía artística, espiritual y moral de esta Orquesta y de tantos otros devotos dedicados a difundir el mensaje (sobre algunos de los cuales ya nos referimos en estaesta nota).
Lamentablemente no podemos aportar datos certeros sobre su vida, de esos que se acostumbran a acompañar en una nota biográfica: no sabemos fecha ni lugar de nacimiento, desconocemos su edad (en términos del calendario occidental), no reconoce nacionalidad ni frontera, y no existió el paparazzi que haya podido retratarlo de frente y/o perfil.
Algunos dicen que la vida personal del Maestro se esfumó, como así también su existencia corpórea, derivando en un ser de luz, fuerza eléctrica, energética y sensorial; con el don de la ubicuidad y la eternidad.
Teoría interesante, pero a la cual no podemos dar crédito fácilmente pues nuestra experiencia fue muy otra: lo conocimos una tarde de verano a la cual haremos mención en otra oportunidad.
Nosotros recordamos a un hombre hábil y gentil, modesto en la palabra (pero no en los pensamientos), de andar tranquilo y risa locuaz, de fácil acceso y rápida consubstanciación con su mensaje y labor.
Sabemos también, por sus propios relatos, que recorre el mundo con una facilidad digna de mención, mimetizado entre las multitudes, aprendiendo de sus virtudes y compartiendo las suyas, como si fuera una inmensa bola de energía que se retroalimenta abrevando de la fuente de la vida eterna: los pueblos, sus músicas, anécdotas y vivencias.
Por donde quiera que va deja devotos (no suyos sino de su mensaje), dispuestos a compartir su labor eterna.
Cumbiero en San Jacinto, guerillero en Vietnam, obrero en Detroit, vendedor ambulante en el 11, nahual amazónico, portador del grial y dueño de la llama eterna.
Una fuente de confianza nos ha enviado el documento fotográfico que se acompaña, agregando que se habría encontrado recientemente en Grecia. Su semejanza física es notable, pero en honor a la verdad no podríamos otorgar certezas.
Lamentamos decirle al lector de Sabor a Cumbia, con un inmenso dolor, que no podemos dar datos precisos de su paradero… puesto que lo desconocemos. Pero, amigo lector, traemos un consuelo para su corazón errante: sepa esperarlo, cuando este listo él lo encontrará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che zarpado texto loco!, muy, pero muy bien escrito... fuiste vos oso?

Un abrazo!

manu

Delio Valdez dijo...

texto por Guiro Flores.