SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobre el Maestro Delio Valdez



Extractos de la entrevista a Chucho Valdez en Diciembre de 1965 en Suecia. Extraído de  la revista “Bakteriekultur”. Traducción de nuestra amiga y colaboradora Göra Klahr.  
- Periodista: Quién fue la persona que más lo ha influenciado en su vida?.
- Chucho Valdez: El Maestro Delio Valdez, al cual no solo le debo mi nombre, sino que fue quien le otorgó a mi vida  y  a mi música una razón.

En más de una ocasión nos han preguntado a quien refiere el nombre de la Orquesta de Cumbia Delio Valdez.
Nuestros amigos y allegados saben que dedicamos nuestro peregrinar a homenajear en vida al gran Maestro Delio Valdez, guía artística, espiritual y moral de esta Orquesta y de tantos otros devotos dedicados a difundir el mensaje (sobre algunos de los cuales ya nos referimos en estaesta nota).
Lamentablemente no podemos aportar datos certeros sobre su vida, de esos que se acostumbran a acompañar en una nota biográfica: no sabemos fecha ni lugar de nacimiento, desconocemos su edad (en términos del calendario occidental), no reconoce nacionalidad ni frontera, y no existió el paparazzi que haya podido retratarlo de frente y/o perfil.
Algunos dicen que la vida personal del Maestro se esfumó, como así también su existencia corpórea, derivando en un ser de luz, fuerza eléctrica, energética y sensorial; con el don de la ubicuidad y la eternidad.
Teoría interesante, pero a la cual no podemos dar crédito fácilmente pues nuestra experiencia fue muy otra: lo conocimos una tarde de verano a la cual haremos mención en otra oportunidad.
Nosotros recordamos a un hombre hábil y gentil, modesto en la palabra (pero no en los pensamientos), de andar tranquilo y risa locuaz, de fácil acceso y rápida consubstanciación con su mensaje y labor.
Sabemos también, por sus propios relatos, que recorre el mundo con una facilidad digna de mención, mimetizado entre las multitudes, aprendiendo de sus virtudes y compartiendo las suyas, como si fuera una inmensa bola de energía que se retroalimenta abrevando de la fuente de la vida eterna: los pueblos, sus músicas, anécdotas y vivencias.
Por donde quiera que va deja devotos (no suyos sino de su mensaje), dispuestos a compartir su labor eterna.
Cumbiero en San Jacinto, guerillero en Vietnam, obrero en Detroit, vendedor ambulante en el 11, nahual amazónico, portador del grial y dueño de la llama eterna.
Una fuente de confianza nos ha enviado el documento fotográfico que se acompaña, agregando que se habría encontrado recientemente en Grecia. Su semejanza física es notable, pero en honor a la verdad no podríamos otorgar certezas.
Lamentamos decirle al lector de Sabor a Cumbia, con un inmenso dolor, que no podemos dar datos precisos de su paradero… puesto que lo desconocemos. Pero, amigo lector, traemos un consuelo para su corazón errante: sepa esperarlo, cuando este listo él lo encontrará.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Che zarpado texto loco!, muy, pero muy bien escrito... fuiste vos oso?

Un abrazo!

manu

Unknown dijo...

texto por Guiro Flores.

Unknown dijo...

Genios!!! Seguro que el maestro ya ocupo mi mente y mis fuerzas para seguir luchando ante esta desidia que estamos viviendo en nuestro pais...

Unknown dijo...

Espectacular como suena La Delio Valdez, que lastima que no se conoce más datos del Maestro.

Roberto Rojas dijo...

Extraordinario, me siento re-identificado con Delio Valdez!. Saludos para el Mundo Revolucionario y Libre desde Corrientes, Argentina, Corazón de la Cuenca del Plata y a la vera del majestuoso Río Paraná!.

Unknown dijo...

Sería algo así como el Patricio Rey y sus Redonditos de ricota ?

Unknown dijo...

Disfruto escuchar la música de La Delio Valdez, no sabía porqué el nombre aún falta...

will dijo...

saludos a todos...cuando conoces a un verdadero chaman , casi que conoces a todos , cortados por la misma tijera divina y mismos fluidos y distintas formas de guiar y manifestarse , es mas que evidente su guia en esta orquesta que lleva su propio nombre tanto en letras como en sesiones musicales y enseñanzas. evidentemente su alquimia de sonidos y actitudes espirituales no son ocultas ya que las vemos en estos musicos tan distintos entre si y en el vinculo que generan a su enorme publico , nuca visto hasta ahora superan con creces la antigua magia de la cumbia ...elegidos musicos de distinta trayectoria hacen una explosiva mezcla de sonidos de efecto maravilloso al alma , presentan un verdadero universo cantado y lleno de verdad...por eso digo cuando conoces a un chaman en profundidad...conoces a todos...abz

Unknown dijo...

Es tal cual me lo querria imaginar, ser casi uto'pico genial, seguro me lo voy a cruzar

Unknown dijo...

De 10 la historia de Delio como la musica riquisima deLa Delio Valdez,danza el espiritu en la musica que suena y en la letra,que bello

Unknown dijo...

Música con mística, con todo el ritmo que solo algunos músicos saben interpretar y dar, lo llevan muy adentro de su ser, grosos ellos

Unknown dijo...

Será un ser de luz LaDelio Valdez , sea lo que sea me gusta el ritmo y contagia las ganas de bailar .. en Entre Ríos fiesta de la playa...

Unknown dijo...

Que hermoso texto , me encanta esta banda , excelencia pura

Anónimo dijo...

En este momento se fue de mi casa a visitar a unos amigos.