SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

viernes, 9 de diciembre de 2011

Adiós al Maestro Wilson Choperena

Las biografias de los músicos populares de la Cumbia Colombiana recuerdan invariablemente al derrotero de tantos músicos populares de la Argentina. Peleando el mango, a contrapelo del mundo del espectáculo, a pesar de haber dejado a la cultura cumbiera un ramillete de obras que nunca serán olvidadas (y siempre serán tocadas!). Mala coincidencia, pero coincidencia al fin de cuentas…


Cómo es que estos fenómenos vienen al mundo?. El destino los pone ahí, en lugar adecuado, en el momento preciso, para receptar el estímulo que los rodea, para interpretar las alegrías y decepciones de la gente, para escuchar la naturaleza y hacer de ella la música natural del lugar, hacer folclor.
Wilson Choperena nació el 25/12/1923 en Magdalena, y a los 11 años de edad ya andaba subido a las tablas, paseando por los clubs de Barrancabermeja canturreando sus cumbitas. Fue uno de los exponentes de la época dorada de la cumbia de salón, allá por mediados del siglo pasado. Para esa época fue que se sumó a la Orquesta de Pedro Salcedo, la cual alcanzara un gran éxito con un tema compuesto por Wilson Choperena, ‘Pollera Colorá’, tema reconocido mundialmente y que para muchos es la canción referencial de la cumbia colombiana.

Sabor a Cumbia no conoce de protocolos. No sabe exactamente como despedir a aquellos que abandonan la tierra para llevar su cumbia hacia otros rumbos, donde seguramente lo esperaran con ritmo de gaitas y tambores.
Estas sentidas líneas de Sabor a Cumbia, nos conducen por el camino de la reflexión, la melancolía y el compromiso con la música que nos legaron los maestros.
Desde el planeta tierra, mas precisamente desde la Argentina, Sabor a Cumbia le envia a Wilson un saludo cumbiero, agradecemos por su folclor, y renovamos ese compromiso tácito, firmado con sangre, sellado con el corazón y garantizado con nuestra pasión: llevar la cumbia al frente por donde quiera que vayamos…
A su salú, Maestro.


No hay comentarios: