SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

viernes, 19 de agosto de 2011

El Origen de La Cumbia, Vol. IV. Efrain Orozco. Primeras Orquestas Colombianas en Argentina.

En la entrega pasada de "El Origen de la Cumbia - Vol III" nos referimos a la llegada de Lucho Bermúdez a la Argentina. Uds., locuaces lectores, se habrán preguntado cuánto habrá podido influir este compositor en la música local en su breve estancia de 6 meses. Nosotros también. Y como respuestas no tenemos, preferimos abrir otra compuerta de esta historia que refiere a las influencias de la música colombiana en nuestro país. Hoy presentamos a un gran compositor Colombiano Efrain Orozco Morales.

Efraín Orozco y su orquesta.
Efrain Orozco (1897-1976) llegó a Buenos Aires cerca de 1940 y permaneció aquí durante 18 años fundando la reconocida Orquesta de la Américas.
Cabe señalar que por los 40’s comenzó una emigración de músicos de Colombia con el objeto de grabar su música, ya que en ese país la industria discográfica tenía aún escaso desarrollo. Dos fueron los destinos habituales de dichos músicos: México y Argentina. Será casualidad entonces la tradición cumbiera que albergan ambos países?. Seguramente que no.
Pero volviendo al tema que propusimos anteriormente, la historia cuenta que estando Efraín Orozco y sus Alegres Muchachos (así se llamaba la orquesta por entonces)de gira por Chile se encuentra con Homero Manzi, que venia en gira con la Orquesta de Maffia. La amistad que entablan estos dos personajes lleva al gran poeta porteño a sugerirle un nuevo nombre para su orquesta y facilitarle a la vez su incursión por Buenos Aires. Ya en estos lares, acompañado por la flamante Orquesta de las Américas, Efraín Orozco alcanza una importante popularidad. Quizá con la carta de presentación de Manzi (quien escribió cumbias bajo su seudónimo “Arauco”), se vincula a las orquesta de tango con las cuales comparte grandes escenarios: “su orquesta alternó con las de figuras tan importantes como Aníbal “Pichuco” Troilo y Oswaldo Norton en las inolvidables tardes en El Ràcing Club”.
Nuevamente señores, el tango y la música colombiana (pasillos, porros, cumbias) bailando de la mano.
Efraín Orozco vuelve a Colombia a mediados de la década del 50, donde se establece hasta su muerte. Cuentan que lo acompañó en su vuelta un cantante Argentino que se apodó Carlos Torres Argentino (no intente pronunciar su verdadero nombre, corre serios riesgos de desgarro lingual: Israel Vitensztein Vurm), oriundo del barrio de La Paternal, que posteriormente integró la exitosa orquesta La Sonora Matancera. Pero de si de colombianos en argentina se trata, la interesante historia de Carlos Argentino es para otra columna.


4 comentarios:

Unknown dijo...

No es que estemos locos, es un tema de Efrain Orozco interpretado por Torrealba

marìa lluvia dijo...

guille, sos un ñoño de la cumbia.

Anónimo dijo...

ñoño a secas

K dijo...

El video sibido esta erroneo... es efrain orozco morales de cajibio cauca... q lo acompaño la orquesta de las americas.. no efrain orozco araujo compositor del mochilon de soledad atlantico... hagan la correccion.