SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Origen de La Cumbia, Vol. V: la Cumbia florece en Argentina con Los Wawanco

En esta quinta tirada de "El Origen de la Cumbia" queremos ser mas claros y precisos con el objetivo de esta zaga. Porque si bien hemos comenzado por reseñar brevemente aspectos lingüisticos, históricos y etnográficos (?) de la mixtura que da origen a la cumbia en la querida República de Colombia, nuestra tirada dista mucho de tener pretensiones de investigación histórico-musical: no vamos a mentirle... a nosotros nos gusta tocarla, y si quiere un documental le acercamos este interesante  video.

El abstracto y omnipresente lector al que dirigimos estas líneas habrá intuido nuestra intención cuando, ni bien nos despedimos de la primer tirada con unos versos de Andres Landero, comenzamos hablar acá y acá sobre los primeros cumbieros que se aventuraron por el arrabal porteño. Sin lugar a duda, nuestra madre patria cumbiera se encuentra en Colombia, y a sus grandes autores debemos el influjo cultural primigenio.
Pero Señores: a no confundir causa con efecto, motivo con razón y/o ser con parecer! Si de algo se caracteriza la pampa argentina es de la fertilidad de sus tierras, y con orgulloso podemos decir que no solo oleaginosas crecen en el field local: la semilla de la cumbia floreció como ramilletes a través de sucesivas generaciones de cumbieros criollos que espetan irreverentemente sobre los rostros de los incautos (a fuerza de acordeón, güiro y conga), su identidad propia… la bola se echó a rodar y no muestra evidencia de querer detener su marcha.

Una aclaración mas, antes de arremeternos en el tema que convoca el título de la presente edición. Como usted sabrá, los historiadores construyen el pasado a través de la unión de eslabones de vivencias, cuyo hilvanado termina por constituir un pesado collar que cumple la función de “historia oficial”. Lamentamos decirle, amigo perruno, que  Sabor a Cumbia se encuentra muy lejos de pretender cumplir la función de conformar dicha "historia oficial" de la cumbia: en vez de entregarle al can otro collar, lo alentamos a que se pare usted en dos patas, transforme su rabo en rítmica cadera y comience a sacudirla al compas de la cumbia.
Querer construir una línea histórica de la cumbia en argentina, que empiece por acá y termine por allá, pasando por tal y cual lugar, seria… mucho laburo.
Nuestra expectativa es mas modesta, puesto que nos interesa mostrarle hitos relevantes de nuestro subconsciente cumbiero, sin que esto implique necesariamente temporalidad,  causalidad ni métodos hipotético-deductivos… cada chancho a su chiquero, que lo nuestro es la música.
Pero si de hitos hablamos, Los Wawanco son sin duda el mascaron de proa de un barco cumbiero  que zarpó hace tiempo y a lo lejos, y hoy sigue recorriendo la argentina por todos sus puntos cardinales.
Cabe mencionar que si bien sus integrantes provienen de distintos países de Latinoamerica, esta banda cumbiera es concebida totalmente en este país donde desarrolló su extensa carrera musical.
Los Wawanco se conformaron a mediados de la década del 50 por la unión de distintos estudiantes universitarios que se encontraban en la Argentina, dentro de los que se encontraba el afamado Mario Castellon quien hoy en día sigue batiendo  parches con diestra y siniestra.
En su página oficial, pueden continuar el lector las averiguaciones sobre la historia y actualidad de esta banda musical que ha legado notables piezas musicales al acerbo cumbiero argentino.


Sabor a Cumbia se despide hasta próximo aviso, convidando a los amables lectores de esta pieza de colección que se hallaba olvidada en la extensa red cibernetica a la espera de su rescate emotivo por parte de este blog … a su salú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EDICION IMPRESA DE SABOR A CUMBIA YA!!! ABAJO LA CORPO DE LA CUMBIA!!
ABAJO LOS HERNANES CAIRES Y LAS MARCELAS BAÑOS!!

Unknown dijo...

Edición impresa ya! y lo piquetiamos en la puerta de pasion de sabados