SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sabor a Tango (y un subliminal homenaje a Calixto Ochoa)


Como el lector de este intermitente blog sabrá, Sabor a Cumbia es la prensa escrita de La Orquesta de Cumbia Delio Valdez. Y como ella, está dedicado  degustar el aroma de la Cumbia y los sabores del Porro.

Por suerte, estimados amigos, para degustar los sabores del Porro no se requiere de legalización alguna porque, dicho sea de paso, ese trámite viene más lento que  patada de astronauta (y como dice Don Atahualpa, las penas son de nosotros).

Aquellos que gusten de bucear por este blog en busca de viejas diatribas valdeces, posiblemente encontrarán comentarios  pasados (que en esta oportunidad queremos traer al presente para continuar balbuceando hipótesis posiblemente inconducentes), referidos a  la predilección que sienten los colombianos por el Tango.


Sabido es por usted, estimado lector, que Carlos “cadadiacantamejor” Gardel falleció en Medellin un 24 de Junio de 1935 en un choque de aeroplanos. El recuerdo que el Zorzal dejó en Colombia es notorio y visible con solo merodear por sus calles y museos donde guardan su recuerdo en fotos, pintadas callejeras, monumentos, salas musicales…

Sin embargo, el amorío entre el Tango y Colombia parece no empezar ni terminar en Gardel.


En efecto, aquellos que conocen del tema que nosotros con ignorancia ventilamos, refieren a la existencia de grabaciones tangueras de origen colombiano previo a la visita de Gardel por aquellas tierras, dando cuenta de que la gira y el hecho fatídico que mencionamos no  agotan el intríngulis que nos planteáramos en otra oportunidad y sobre el cual reincidimos de tanto en tanto: de donde les viene a los Colombianos su predilección por el tango?.


No lo sabemos estimado amigo… y sospechamos que tal vez no haya una respuesta unívoca al dilema, sino un conjunto de elementos que hagan a la cuestión.
Sabemos que existen intérpretes de tango oriundos de Colombia a principios del siglo pasado. Aquí puede conocer a algunos de ellos.



Recortes periodísticos referidos al tema, hacen referencia a una dupla tanguera de origen colombiano que descolló en ese país en la década del veinte: Alejandro Wills y Alberto Escobar


El siguiente registro sonoro proviene de una grabación realizada por Carlos Gardel en 1933 de una canción que fuera grabada por dicha dupla en el año 1914, con letra del reconocido poeta colombiano Francisco Restrepo Gomez.




Otros investigadores del tema han señalado que las primeras influencias tangueras han llegado paradojicamente a Colombia desde el norte, y no desde estas tierras patagónicas.


En efecto, los estudios de grabación de Estados Unidos reunieron durante las primeras décadas del siglo pasado partituras de Tangos que luego eran grabados allí por músicos estables de dichas compañías. Otro tanto sucedía con la música colombiana.
El resultado de esa mixtura se manifestó en discos de vinilo que enviaban a Colombia y que contenían, entre pasillos y bambucos, algún tango perdido.


Tapa disco gentileza de Facundo Vera
Sea cual sea el/los motivos o explicaciones, lo cierto es que el tango tuvo y tiene gran difusión en Colombia llegando a conformar parte de su acerbo musical tangos conocidos en la Argentino como Lejos de Ti


Estimado lector, poco podemos aportar nosotros a dilucidar el tema que motiva esta diatriba, ni tampoco a ello queremos dedicarnos: hay gente estudiosa e inteligente a la que agradecemos su esfuerzo y dedicación. Y listo calixto


Nosotros, apasionados de la música popular, que vamos del tango a la cumbia con total naturalidad, que gustamos de bailar una melodía porteña moviendo las caderas al compás de un llamador imaginario o frasear la cumbia como si fuera una murguita arrabalera, solo podemos recomendar al estimado lector que se escuche esta cumbia de Calixto Ochoa… con Sabor a Tango y Murga Porteña.

No hay comentarios: