SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tras las huellas del Maestro Delio Valdez


 Son pocas las ocasiones en las que Sabor a Cumbia utiliza este espacio para elogiar a la Orquesta Delio Valdez. Por el contrario, si aquello fuera lo habitual, si de la lectura de este Blog surgieran constantes vítores a ese grupo cumbiambero… qué sería de la humildad que lleva esa escuadra cumbiera como estandarte donde quiera que vaya?.
Pero amigos, es esta una ocasión especial, como ustedes pronto entenderán. Porque de lo que aquí se trata no es una valoración de sus dotes musicales, las cuales tienen su fundamento en las inmensas  cualidades y potencialidades de muchos de sus jóvenes integrantes.
No nos vamos a referir tampoco, a cómo esa orquesta ha ido mutando de estilo, buceando a través de los orígenes de la cumbia colombiana, atravesando por las distintas épocas de la cumbia orquestada hasta alcanzar una formación arrolladora, una verdadera máquina bailable.
No ahondaremos tampoco en el respeto que profesa la Orquesta por aquellos que han sido y son sus maestros y referentes musicales, Colombianos y Argentinos, y por la tradición cumbiamera de este país, la cual vive y renace constantemente a la sombra de los sábados tropicales y las cámaras de TV.
No es todo aquello lo que motivan estás palabras. Hoy, este Sabor a Cumbia hace pública su admiración por la inagotable fuente de recursos que tiene esa escuadra cumbiera para mutar sus formas de organización en pos de alcanzar su objetivo. Una agilidad especial para observar, entender y ejecutar. Barajar y dar de nuevo, cuando aquello corresponde. Sin libreto, sin preconcepto. Una clarividencia que emana de una fuerza interior y que los conmina a forjar de manera conjunta los fundamentos de una verdadera organización cumbiambera.
En esas noches acaloradas, donde predomina el debate y la reflexión, parece hacerse presente el Maestro Delio Valdez con su inconfundible sombrero entornado tres cuartos sobre su rostro, dejando ver su barba rala y el humo de su cigarro desvaneciendo en el aire. Como diría el Maestro: “la única meta es encontrar el camino hacia la libertad”.
Que los guía a aquellos?. Que esperanzas los desvelan?. Qué sueños persiguen?. Podrán  cada uno de ellos, en su solitaria intimidad,  alcanzar a intuirlo?. O solo en aquellos momentos, donde el todo se antepone a las partes, cuando el Maestro Delio Valdez vuelve a hacerse presente espiritualmente, puedan divisar hacia el futuro aquella meta insondable?.

1 comentario:

will dijo...

estoy de total acuerdo....esa egregora tiene mentor y es casi visible en el gran rex...esos dias y en el tiempo y la derenata....genios