SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 13 de junio de 2012

Fechas Memorables: La Delio Valdez en el Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires.


No lo podemos afirmar con total certeza, pero por diversos indicios que surgen de la mera contemplación de los rostros de sus integrantes y/o las manifestaciones ocasionales de sus miembros,  se observa en La Orquesta de Cumbia Delio Valdez una especial predilección por las fechas realizadas en espacio abierto y dedicadas al público en general.
La Delio en la Patagonia.
 El atento lector, que tenga la doble cualidad de poseer buena memoria y haya asistido a los hitos recitaleros Valdeces, recordará con facilidad el festejo de fin de año pasado en el Parque Centenario. O La Fiesta del Fernet… y desde ya que nunca se olvidaran aquellas gloriosas tardes de Plaza Pagano (Bolson).
 El recital en FIFBA (La Plata) tenía ese condimento, tan apreciado por la Orquesta, y con un agregado más: era el primer recital masivo, gratuito y al aire libre donde esa hueste cumbiera había sido gratamente invitada a desplegar su repertorio.
Un grato desafío. Porque era a las claras, una oportunidad especial, un día único que sus integrantes no iban a dejar pasar como si nada. Quizá por ello no resultó un escollo apersonarse a la 9 AM en La Plata para realizar la prueba de sonido.
 Cuentan que los más intrépidos, sorteando con elegancia el escollo del madrugón capitalino, optaron por arremeter el viaje a La Plata el día anterior, y así degustar el exquisito show de Los Mirlos para luego buscar lugar de pernocte entre las numerosas familias amigas oriundas de La Plata.
Tampoco resultó un problema para aquellos que arrancaron ese sábado 7 AM desde Buenos Aires: muñidos del mate y los bizcochos, arremetieron el objetivo propuesto amenizando la mañana con charlas banales y un coro de ronquidos digno del Colon.
La prueba de sonido se realizó con total normalidad, registrando aquella mañana un nivel de puntualidad y celeridad digna de mención, sobre todo por el horario y el lugar donde se había fijado aquella proeza.
Y Cuando a las 11 AM se encontraba la horda cumbiera lista para encarar rumbo indeterminado, dispuestos a derrochar el día entero y hasta el horario del Show en lugar incierto, apareció la mano salvadora de quién ha sido, es y será amiga de esta Casa: muñidos de abundante cantidad de carne, pan y vino los alegres cumbieros emprendieron hacia la casaquinta de Flor, situada en los alrededores de la Plata, donde se le puso moño a una jornada que desde el principio pintaba para el Top Ten de las Fechas Inolvidables.
Fulbo-Tenis
Y allí, una vez instalados, La Delio Valdez de dedicó a la buena vida, entregándose a lujos y placeres. Mientras algunos terminaban un sueño inconcluso, utilizando como colchón el verde césped, de  fondo la voz de Victor Hugo resonaba en la portátil relatando con esmero el clásico de Avellaneda.  Y no faltaron los deportistas, quienes se apropiaron de la número cinco y se dedicaron al fobal, aprovechando las extensiones y una red de futbol-tenis que ofrecían las instalaciones.
 Estimados amigos, no sabemos si la justicia divina existe… y menos aún si es realmente justa.  Considerando la incertidumbre sobre ese hecho crucial, este Blog aprovecha la circunstancia para ejercer la justicia terrenal bendiciendo la gracia de aquellos que con esfuerzo evidente y ejercicio cotidiano se dedican a alimentar a la Orquesta en todos los ámbitos de convivencia en los que le ha tocado atravesar: sea por su habilidad en el arte de la cocina o por su evidente capacidad torácica y abdominal, honor y gratitud a nuestro estimado cocinero!
A la hora de la comida (la bebida no tuvo un horario especial), el quincho del asado y la mesa Valdez se nutrió de una veintena de bocas entregadas al placer del buen comer, mientras en las afueras el paisaje brindaba un espectáculo digno de admiración: una nutrida e intermitente lluvia se escuchaba repicar sobre el verde pasto mientras al horizonte se divisaba los rayos del insistente sol, impertérrito en su ejercicio cotidiano.
El hambre (o las ganas de comer para el caso), culminaron en algún momento impreciso, cuando de manera simultánea se iniciara el segundo fobal-tenis que diera fin a la formidable jornada Valdez.
Saludando calurosamente a los que amablemente nos abrieron sus puertas, La Orquesta se alistó para encara el regreso a La Plata y disponerse a terminar el día de la mejor manera posible: tocando unas cumbias.
El Show fue pura alegría. Una marea de cabezas que se movía al compás de la cumbia contagiaba al escenario Valdez, quienes devolvían al estimado público presente un sentido, prolijo y ensayado repertorio.
Sobre el final, como coronación de una noche a puro lujo, sobrevino en el escenario principal Toto la Momposina, con esa banda de músicos deslumbrantes, que culminó con una jornada repleta de emociones.
La consigna de esa jornada, como la de otras tantas de igual jerarquía emocional, emerge como emblema y  se imprime como tatoo en los pechos Valdeces: amigos, cumbia, asado y vino…

Todo concluye al fin, estimado amigo. Y sabemos que el paso del tiempo en su derrotero inexorable, voraz e impiadoso transforma en meros recuerdos los momentos sublimes que parecen únicos e invencibles. Quedará aquel día a merced del corrosivo paso del tiempo?. O serán los Valdeces capaces de depositarlos en la bitácora de las mejores anécdotas, donde el pasado vive su eterna redención?.


1 comentario:

Anónimo dijo...

son una gran banda. van a llegar muy arriba.

talvez no los vuelva a ver por un tiempo, apenas pueda me mando.