SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El recomendado de la semana. Tercer Edición. Chango Chavarria (trombón)









Esta semana desde Buenos Aires al mundo el recomendado trae tradicion santafesina, trayectoria y acordeón. El trombonista valdez nos presenta una popular versión de un tema de rock con ritmo y esencia cumbiera a cargo del elegante Mario Luis. Cantor de larga trayectoria ha sabido alcanzar el reconocimiento masivo en la agrupacion aclamado amistad y luego en su carrera como solista.La cumbia Argentina sabe bien rica y Mario Luis da fe de eso. No se hable mas, ella dijo que yo dije que le des al play y que  nos veamos el viernes en el ciclo valdez. Saludos, hasta la próxima.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La primavera no solo flores trae.

Sabido es que La primavera no solo  flores trae, a  los sabrosos dias de sol y las ganas de enamorse que florecen como la ciudad de barranquilla en el caribe o como el amor que le prometia el gran Lucho Bermudez a su esposa Matilde Diaz en Buenos Aires en fechas cercanas a estas, no son fenomenos aislados de esta estacion. Para direccionar tanta energia la orquesta Delio Valdez ha elegido 4 noches primaverales de viernes en las que la gente podra encontrarse ademas de dicha orquesta, con el folcklor de los reyes de la costa, la elegancia de Cumbia Club La Maribel, la sofisticada Sonora marta la Reina, o  la multitudinaria Orkesta San Bomba, ojo, todas esas noches amenizadas por los cumbieros vinilos de sonido parrandero. Asi es como la primavera ademas de traernos flores ahora tambien nos deja un ciclo cumbiero de lujo en el Centro Cultural Konex.  Queridos amigos, este blog ha hablado, los esperamos a todos a partir de este viernes 28. Saludos.


SONORA MARTA LA REINA


CUMBIA CLUB LA MARIBEL



LOS REYES DE LA COSTA



ORKESTA SAN BOMBA



MUSICALIZA

SONIDO PARRANDERO


lunes, 17 de septiembre de 2012

El Recomendado de la Semana. Tercer Edición. Guille Perez (Guiro)




La Cumbia es tradición. Universo lógico de creencias, rituales y valores. Sus musas inspiradoras aroman su eterno reinado, dándole actualidad a un pasado luminoso y eterno. Maria de los reyes… simple y sencilla, como las de su pueblo, como las mujeres de la cumbia. Homenajeada por Lisandro Meza en esta emotiva canción. Y a través de ella, el homenaje implícito al Rey Andres Landero, a la Cumbia Colombiana y  a su tradición.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tras las huellas del Maestro Delio Valdez


 Son pocas las ocasiones en las que Sabor a Cumbia utiliza este espacio para elogiar a la Orquesta Delio Valdez. Por el contrario, si aquello fuera lo habitual, si de la lectura de este Blog surgieran constantes vítores a ese grupo cumbiambero… qué sería de la humildad que lleva esa escuadra cumbiera como estandarte donde quiera que vaya?.
Pero amigos, es esta una ocasión especial, como ustedes pronto entenderán. Porque de lo que aquí se trata no es una valoración de sus dotes musicales, las cuales tienen su fundamento en las inmensas  cualidades y potencialidades de muchos de sus jóvenes integrantes.
No nos vamos a referir tampoco, a cómo esa orquesta ha ido mutando de estilo, buceando a través de los orígenes de la cumbia colombiana, atravesando por las distintas épocas de la cumbia orquestada hasta alcanzar una formación arrolladora, una verdadera máquina bailable.
No ahondaremos tampoco en el respeto que profesa la Orquesta por aquellos que han sido y son sus maestros y referentes musicales, Colombianos y Argentinos, y por la tradición cumbiamera de este país, la cual vive y renace constantemente a la sombra de los sábados tropicales y las cámaras de TV.
No es todo aquello lo que motivan estás palabras. Hoy, este Sabor a Cumbia hace pública su admiración por la inagotable fuente de recursos que tiene esa escuadra cumbiera para mutar sus formas de organización en pos de alcanzar su objetivo. Una agilidad especial para observar, entender y ejecutar. Barajar y dar de nuevo, cuando aquello corresponde. Sin libreto, sin preconcepto. Una clarividencia que emana de una fuerza interior y que los conmina a forjar de manera conjunta los fundamentos de una verdadera organización cumbiambera.
En esas noches acaloradas, donde predomina el debate y la reflexión, parece hacerse presente el Maestro Delio Valdez con su inconfundible sombrero entornado tres cuartos sobre su rostro, dejando ver su barba rala y el humo de su cigarro desvaneciendo en el aire. Como diría el Maestro: “la única meta es encontrar el camino hacia la libertad”.
Que los guía a aquellos?. Que esperanzas los desvelan?. Qué sueños persiguen?. Podrán  cada uno de ellos, en su solitaria intimidad,  alcanzar a intuirlo?. O solo en aquellos momentos, donde el todo se antepone a las partes, cuando el Maestro Delio Valdez vuelve a hacerse presente espiritualmente, puedan divisar hacia el futuro aquella meta insondable?.

martes, 11 de septiembre de 2012

El Recomendado de la Semana. Tercer Edición. Pablo "el Oso" Broide (Saxo)



"El Oso" Broide presenta para el estimado público lector, un melodioso tema de la exquisita banda santafesina "Los Palmeras". Como se indicara en este bilipendiado Blog en ésta oportunidad, la banda que aquí se presenta editó su primer LP en el año 1976. Dado lo cual, considerando que el video proviene de un DVD grabado en el 2006, y si nuestros cálculos matemáticos no fallan, el estimado público estaría presenciando la celebración de los 30 años del primer LP Palmera. Cumbia de Santa Fe. Original. Hecha en casa. A su salud!.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Fuiste, todo eso fuiste!


Tanto tiempo pasado, tanta gente conocida, cuántos kilómetros recorridos y aún sigo sin encontrar a esa persona que me diga que nunca parrandeó o que nunca se bailó unas cumbias hasta las 7  de la mañana con la reina de la movida tropical. Morocha argentina, figura escultural, cadencia al bailar. En su prematura vida supo ser cantante y maestra jardinera para transformarse en leyenda y santa. Tan grande fue su ángel que  atravesó terrenos y llegó a lugares poco comunes para las mujeres y para la música tropical. Como mujer orgullosamente supo estar en el pedestal cumbiero en una época donde el movimiento bailantero era liderado claramente por el género masculino. Su desmedido éxito fue tal que a 16 años  de su desaparición física, su música aún suena en las fiestas a las que querramos ir, se popularizó tanto que las hinchadas de los clubes de fútbol se sirven de sus melodías para alentar a sus equipos. La escalada de su figura fue tan gravitatoria que el  rock también adaptó sus canciones al género,  en  donde podemos encontrar desde una  distorsionada versión de "No me arrepiento de este amor" interpetrada por el grupo Ataque 77 hasta líneas mucho más melódicas a cargo de Leo García o el mismísimo Vicentico. Mística, humildad, talento y carisma fueron los ingredientes necesarios para que Miriam Alejandra Bianchi quede en la página de las grandes voces argentinas y en el inconsciente colectivo de cada uno de nosotros. Son esas cualidades y el fenómeno social que gira alrededor suyo suficientes razones para que hoy, a 16 años, este blog con sabor a cumbia recuerde respetuosamente la fecha de su partida. 

Autora de canciones como "Corazón valiente", "Fuiste"o "Como tú", Gilda nace en el año 1961 y fallece en el año 1996. Dueña de una vida veloz como el viento o el polvo cósmico, el accidente que le cuesta la vida  la encuentra  en pleno ascenso de su carrera y se lleva consigo a su madre y su hija entre un total de 7 víctimas que produjo el accidente. Ocurrió durante la intensa lluvia del 7 de Septiembre de 1996, en un viaje a la litoraleña ciudad de Chajarí, por la ruta nacional 12, más conocida como "ruta de la muerte", cuando un camión de origen brasilero embistiera de frente el micro en el que se transportaba toda la banda hacia un show en esa misma ciudad. Como saldo mueren dos familiares directos y cuatro músicos mas. Esencia y propiedades de ángel nunca le faltaron y siempre alrededor suyo hubo historias o leyendas acerca de los milagros que la joven bailantera podía conceder, mitos que se terminan de concretar a partir de su muerte. Su fallecimiento dispara dos finales, uno la coloca como figura indiscutible de la corriente tropical y otro la termina de ponderar como santa que otorga peticiones, milagros con sede oficial en forma de santuario, en el kilómetro 129 de la ruta provincial 12, lugar del accidente fatal. Por más que ella negara su potencial para sanar y repetir varias veces que no era curandera, las historias de madres levantando a sus chiquitos para que Gilda los curara se repetían en los lugares que ella visitaba. Uno de los más nombrados es el de Elba Quintana, que afectada por un fibroma y ante una inminente intervención quirúrgica, no tiene mejor idea que poner a prueba los milagros que la cantante otorgaba. "Empecé a ir al cementerio (donde hoy descansan los restos de Gilda) porque en un estudio me salió un fibroma y me tenían que operar. Así que fui y le dije: si es verdad que hacés milagros, hacé que no me operen. Y si lo cumplís voy al santuario (en la ruta 12, lugar del accidente), me bajo del micro y voy de rodillas. Y también voy todos los domingos a la Chacarita . Una semana antes de que me operaran, los médicos no lo podían creer, pero ya no tenía nada. Cumplí con todo lo prometido, y ahora cada vez que salgo de casa toco la foto y le pido protección".

Delirio de santa: justo una semana antes del accidente fatal, casi como una premonición, Miriam Bianchi decide cambiarle la letra a un tema que ya estaba más que cocinado y lo graba de forma casera en forma de demo. El tema en cuestion había cambiado a llamarse "No es mi despedida" y entre sus frases nos decia: Recuerdame cada momento, porque estaré contigo, no pienses que voy a dejarte,porque estarás conmigo, Quisiera no decir Adiós, Pero debo marcharme. No llores, por favor no llores, porque vas a matarme.
A los 35 años se despide de todo su público, dejando un total de 4 discos grabados  y uno que estaba  pronto a salir. La fama y la consagración de su figura son póstumas a su muerte.Santa de los pobres y nuevo mito argentino, recordamos a Gilda con mucho respeto y alegría. Queridos lectores y  lectocumbieros, esperamos que este humilde informe sirva para conocer un poco más acerca de una de las grandes figuras cumbieras que han pasado por este planeta.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El recomendado de la semana. Tercer edición. Milton rodriguez (trombòn).






Despacito, bien suave, vamos corriendo los muebles para bailar con la escoba o con quien tengamos a mano, esta hermosa y sofisticada pieza que el maestro Milton Rodriguez trombonista y animador, ha sacado del placard de los recuerdos para compartir con todos vosotros. Magnifica composicion de los años 70 mezcladas con ricas sonoridades americanas y a cargo de la voz de la exquisita Omara Portuondo.
Pasando la receta en limpio nos quedaría: 200g de Milton Rodriguez, 350g de ritmos latinos, sal, deliciosa voz, preferentemente la de Omara Portuondo en grandes cantidades, 100cm3 de hitazo de los 70 y finalmente mucho sabor. Ahora bien mezclamos, lo mandamos al horno musical y listo mis queridos lectores a disfrutar de esta deliciosa canción