SE VIENE EL NUEVO DISCO!... #2014
gadgets para blogger

miércoles, 29 de febrero de 2012

El Recomendado de la Semana. Tercera Edición. Santi "Raya" Aragón (Trompeta)


El Recomendado de la Semana llega a los hogares cumbieros de los lectores de este Blog con una nueva entrega semanal, en este caso de la mano del intrépido trompetista Santiago Aragón quien pone a disposiciòn del público lector esta pieza de colecciòn del Maestro Damaso Perez Prado. Nacido en Cuba, desarrolló la mayor parte de su carrera en Mexico, donde popularizó ritmos latinos como el Mambo y el Cha Cha Cha. Sabor a Cumbia, en conocimiento de su  habilidad en el terreno de la composción y dirección, como así tambien por su destreza  en el baile de salón, quedó admirado por su calidad en el dominio de las lenguas foráneas... a lo cubano. Estimado lector: a su salú!

viernes, 24 de febrero de 2012

El Origen de la Cumbia. Edición IX. La Cumbia renace en Santa Fe.

En la última entrega de “El Origen de la Cumbia nos referimos al importante desarrollo local que tenía la cumbia hacia mediados de la década del '60. Los Wawanco eran una banda cumbiera ampliamente reconocida, a la cual se sumó el Cuarteto Imperial, proveniente de las tierras Colombianas, conformando un tandem arrollador.
A su vez, hacia fines de los 60 y principios de la siguiente década comienzan a surgir en la Provincia de Santa Fe las primeras formaciones Cumbieras, con influencia colombiana y estilo propio, de la mano de un montón de gente y dentro de las cuales cabe mencionar la izquierda (y también la derecha) del eximio guitarrista Juan Carlos Denis.
Es que si alguna conclusión podemos llegar después de ocho zagas dedicadas a la prehistoria de la cumbia argentina (la cumbia a la que vamos a referirnos en cuanto dejemos de lado esta cháchara vacua, para entrar de lleno al fenómeno que queremos narrar); decíamos… si algo da cuenta este largo y sinuoso camino que hemos abordado hace tiempo y a lo lejos, es que la cumbia no se desarrolló en este país por arte de magia, no cayó del cielo, ni es un invento comercial de un trasnochado empresario para sacudir las bateas con un novedoso y extravagante invento del garketinggggg: Nouuuuuuuu my broder!.
Y de ello da cuenta la historia que a continuación queremos narrar y cuyo protagonista es Juan Carlos Denis. Este excelente músico comenzó su carrera musical hacia mediados de los 60, forjando un estilo singular que tuvo su manifestación plena en el primer disco que edita con el cuarteto (bajo, guitarra, percusión y voz/güiro), denominada Los del Bohio.

El estilo Santa Fe, en sus comienzos, presenta la particularidad de contar con el protagonismo de una dulce y melodiosa guitarra.
Estimado lector: somos sinceros con uds. cuando le contamos que, en este anhelo que se nos presenta de narrar una evolución de un fenómeno, de encontrar vinculaciones y nexos, causas y efectos, razones y explicaciones… sentimos la tentación de realizar una vinculación entre el derrotero de la instrumentación de la cumbia en la Argentina y lo sucedido, en forma paralela y en el mismo momento, en el país de Perú.
En efecto, nos referimos a la reconocida guitarra de Enrique Delgado que comienza a difundirse con la formación de los Destellos en el año ’66 y que da origen a la denominada Cumbia Peruana que tanto hemos disfrutado y, por si cabe alguna duda, seguiremos haciéndolo.
Sin embargo, desde el punto de vista musical, en lo que refiere a la sonoridad y ejecución, y dejando de lado que existe una evidente raíz común en el país colombiano, no encontramos ninguna evidencia que refiera a una influencia de la guitarra peruana en el fenómeno sucedido en Santa Fe. Tal vez una declaración oportuna de J.C. Denis podría borrar de un plumazo todas las especulaciones que rodean dicha cuestión (si es que la hay, o será simplemente un invento de este blog?).
Lo concreto, lo cierto e indiscutible, es que Los del Bohio fue una escuela de la cumbia con un director de lujo. Salieron de allí grandes valuartes de la cumbia que hoy en día siguen dando cátedra: Banana Mascheroni en Los de Fuego, Bernal en Fredy y los Nobles, el “Raton” Duarte en Los Lamas y Sergio Alguacil en… (mejor ni decirlo), además de músicos de la talla de Cacho Caraffa (Timbales).
La Cumbia en Santa Fe se arraigó, se hizo popular y se ramificó en diferentes direcciones y estilos. La longitud de esta nota no permite que nos extendamos, como efectivamente deberíamos, para hacer referencia a otros grandes de la cumbia que han surgido en Santa Fe: Los Palmeras, el recientemente extinto Leo Mattioli, el actual Mario Luis (porque si no hiciéramos referencia a él provocaríamos la furia del Niño Rocola), y unos cuantos etceteras.
De allí que para muchos opinologos en la materia la  capital cumbiambera en la Agrentina tiene su mostrador en Santa Fe...
Damos fin a esta extensa nota, porque suponemos que el lector a esta altura se encuentra apoyando su frente contra el teclado y emitiendo un gutural ronquido, en evidente manifestación de protesta por la notoria pérdida de equilibrio en el contenido de esta zaga (si es que alguna vez la tuvo), entre información y divagación.
Antes de retirarnos, con el estilo que nos identifica, queremos motivar una reflexión al lector y que es del interés de la Orquesta Delio Valdez en los tiempos que le toca vivir a ella.
En simultaneo con el desarrollo artístico del fenómeno de la cumbia argentina, resulta importante señalar la aparición de un circuito musical nuevo y novedoso, donde el estilo consigue arraigarse y proliferar: grandes y rústicos galpones, con escenarios de mediana estatura, paredes a la cal y una decoración sencilla basada en las guirnaldas, banderines y luces de colores.
Se observa por entonces una separación, cuyas razones, fundamentos y motivaciones debería analizar aquel que cuente con los conocimientos en la materia; entre el circuito en el cual se generaba el folclore nacional, anclado principalmente en las peñas; y estas nuevas manifestaciones populares que dieron origen a las “bailantas”.
Estos galpones son la manifestación previa de las bailantas que hoy conforman el principal reducto de los cumbieros. Tenga en cuenta, estimado lector que El Tropitango abre sus puertas en 1981, en la zona norte de Gran Buenos Aires, Fantastico en 1987 en Capital y Killer en Quilmes por esa misma fecha.
Estimado lector, si por esas casualidades aún se encuentra leyendo estas líneas, si ha resistido el embate del sueño y a la queja de los lagrimales, si su cuello se ha mantenido erguido todo este tiempo y acaso queda en su cerebro alguna neurona dispuesta a seguir aguantando esta diatriba… es porque se merece esta bella recompensa: a su salú!.

viernes, 17 de febrero de 2012

Penas y Alegrias del Murguero.

Sabor a Cumbia dedica este recitado a todos los murgueros que durante el año duermen agazapados en el letargo del dios momo, esperando hasta febrero para volver a retoñar en la fiesta de este pueblo, en el eterno carnaval!.





Penas y Alegrias del Murguero

A vos te culpo Dios Momo,
por haberme hecho murguero,
porque una noche de febrero
quede enredado en tu sueño

Por vos conocí la dicha,
la bohemía y la osadía
los cien barrios porteños
y a la murga de mi vida

hoy vago errante
como un paria sin destino
esperando que el verano
me devuelva la alegría

A vos te culpo Dios Momo
por haberme hecho murguero
porque una noche de febrero
quede enredado en tu sueño.



jueves, 16 de febrero de 2012

Recomendado de la Semana. 3er Ediciòn. Leon Podolsky (Bajo)



Estimados lectores, luego de un breve receso comienza la Tercer Edición de los Recomendados de la Semana de Sabor a Cumbia, donde los integrantes de La Orquesta de Cumbia Delio Valdez dedica al lego una obra de su estima.
Inagura este nuevo ciclo el DJ Dino (Bajo) con el grupo La Integración, intepretando el tema "La Casa de Fernando" del Maestro Pacho Galan. A su salú!

martes, 14 de febrero de 2012

Gira Sur Delio Valdez 2012. Comunicado Nro 5. Partir... para empezar volver

Desde la distancia, física y temporal, ya residiendo la Delio Valdez en Buenos Aires, aquella expedición a la montaña que narramos en la edición anterior es un imagen vívida que reaparece constantemente, como aquellas hazañas desprovistas de sentido alguno mas que el obedecer al instinto animal que llevamos dentro.
Lo cierto es que La Orquesta regresó un día de la montaña, con las secuelas propias del fuerte desgaste físico correspondiente a los dos días de caminata. Sin embargo, el semblante de sus integrantes evidenciaba una madurez y confianza renovada.
Las jornadas siguientes continuaron de manera similar a las anteriores: por la tarde Plaza Pagano y por la noche los boliches de la zona. Sin embargo, la montaña había marcado un punto de inflexión en la Gira… de ahí en adelante solo quedaba una lenta e inevitable despedida. La Orquesta se entrego de cuerpo y alma a vivir a pleno el final de aquella historia, como dos amantes de verano que sabiendo la imposibilidad de detener el tiempo, angustiados ante su devenir inexorable, se dedican a vivir las horas, los minutos y los segundos con intensidad plena, entregados de lleno al placer.
No queremos aburrir al lector, con una crónica diaria de los días subsiguientes, porque le traeríamos detalles y anécdotas que sólo tiene valor para sus protagonistas. Hemos
cosechado amig@s a montones, de distintos confines de esta inmensa patria, y solo el destino dirá si habrá oportunidad para el reencuentro.
Sin embargo, envueltos en la melancolía que nos produce narrar el final de esta zaga, queremos entregarle a los lectores una breve reseña del recital de despedida de la Orquesta.
La Delio Valdez, que ya había cosechado cierta notoriedad en aquellas tierras patagónicas, recibió la invitación para participar en un recital a beneficio de los pobladores de El Hoyo, pueblo cercano al Bolsón donde estaban sufriendo las secuelas de los incendios (intencionales), y donde lamentablemente habían perdido sus casas algunos lugareños.
Aquella noche la Orquesta sonó a pleno, entregando un recital a puro corazón, en medio de una lluvia torrencial que convertía el paisaje de montaña en un entorno apocalíptico. A cambio, fuimos generosamente convidados con calurosos aplausos y reconfortantes mangares locales que deleitaron los estómagos valdeces.
El adiós, estimado lector, no fue sencillo para nadie. El Bolsón derramo su llanto durante dos días consecutivos, bajo la forma de una intensa lluvia que hizo saber a los peregrinos Valdeces que su estadía en la comarca, su paso por las montañas y su cumbia, habían dejado su huella.
Y para La Orquesta, para cada uno de sus integrantes, la despedida fue como un desgarro del alma. Habían pasado al menos de veinte días y en sus rostros se dibujaba otro semblante. Aquellos que hacía algunos años habían decidido tocar la cumbia, bucear en la tradición para expresar con ella sus sentimientos mas genuinos, que hacía tiempo compartían noches y escenarios, habían desarrollado en la gira la sensación de pertenencia hasta su máxima exponencia.
La Orquesta se volvió del Sur un día, habiendo encontrado algunas respuestas a sus muchas preguntas, sabiendo que el destino es indescifrable y los caminos son diversos, pero con la seguridad de transitarlos manteniendo una convicción a como de lugar: disfrutar la cumbia con amigos.
Antes de subir al micro la lluvia se detuvo repentinamente. El cielo se abrió y el sol regó con su luz el Piltriquitrón. Los miembros de la Orquesta observaron por ultima vez sus contornos. Sus picos, por primera vez, se mostraban nevados.
No corrieron lágrimas por los rostros valdeces, aunque se observaban gestos austeros que reflejaban el sentido adiós y el agradecimiento por todo lo vivido.
Antes de subir al micro la orquesta ofreció, por medio del niño rocola, su ultimo adiós y su hasta siempre al ocasional público presetne. La Delio Valdez llego al Bolsón para tocar cumbia. Y así como llegó se fué,  llevando su musica a otra parte... dejando un poco de su corazón en el Sur y con la promesa del eterno regreso.

lunes, 6 de febrero de 2012

Gira Sur 2012 Delio Valdez.Comunicado Nro 4. Respondiendo al llamado de la montaña

Había pasado una semana de instalada en el Bolsón y La Orquesta ya parecía del elenco estable de la Comarca Andina. No fueron pocas las veces que, estando un miembro de la Orquesta caminando por la calle, escuchaba desde algún auto, negocio o casa, sonando a todo volumen, el reciente disco de La Delio Valdez.
La maquina cumbiera funcionaba a todo motor, interrumpiendo la modorra de la tarde en la plaza Pagano y, por las noches, haciendo sacudir los vientres en los boliches de la zona.
En ese preciso momento, cuando la Orquesta parecía integrado al entorno, recibió un llamado ancestral, un grito visceral que calaba en sus huesos, y que exigía a la atrevida Orquesta su presentación ante los confines de la Naturaleza.
La Delio Valdez, sabiéndose alojada en casa ajena, reconociendo a las montañas y lagos como predecesores, admitiendo la majestuosidad de la Naturaleza que lo rodeaba; no dudó en prepararse para realizar el viaje que fuera necesario, abandonando por tal motivo la Plaza Pagano, para luego adentrarse en los confines de las montañas y parapetarse frente a la inmensidad y así conseguir, a como de lugar, la aprobación tácita de la madre tierra.
Y así sucedió una mañana de Enero. Se prepararon los pertrechos necesarios, se verificaron las provisiones, y con asistencia perfecta partió la Orquesta rumbo a las  montañas cordilleranas que rodean al Bolsón.
Alcanzado el mediodía, luego de algunas horas de caminata  bajo un potente sol que resquebrajaba la tierra, se hallaban los viajeros penetrando en la montaña, avanzando sobre una superficie que se presentaba con mayor o menor pendiente, pero siempre en subida, debiendo sortear vados, arremeter arduas subidas, esquivar precipicios, deslizarse por la nieve y superar los limites propios que imponía el cansancio y la fatiga muscular.
La primer noche culminó luego de 6 horas de ardua caminata, cuando se avistó el refugio al otro lado del río, luego de atravesar un inmenso valle colmados de cipreses y coihues. Allí aguardaban la llegada de la comitiva Jerónimo y Berenice, quienes brindaron palabras de aliento y amasaron el pan que sirvió de alimento para reponer las fuerzas que parecían extenuadas.
Esa noche, con la espalda contra el suelo producto de la extenuación física, aguantando la fresca con el calor del fogón y la ayuda de una bebida espirituosa, en medio de un penetrante silencio que nadie se atrevía a quebrar, sea por cansancio y/o respeto; se hallaban ahí los peregrinos Valdeces, divisando la inmensidad de una noche cerrada, salpicada por brillantes perlas luminosas que cautivaban sus pensamientos, despojando a cada uno de los espectadores de todo anhelo ajeno a la contemplación de la majestuosidad que los envolvía.
Allí, rodeados de la nada, o mejor dicho, contemplando el todo, la Orquesta se hizo parte del entorno, fue retoño, constelación, río y brisa de montaña; comprendió su movimiento, entendió su desarrollo y con el se concibió así misma como parte fugaz de la eternidad.
Al día siguiente todo se veía distinto, y no precisamente porque su entorno hubiese cambiado. Aquello que la había sido hostil le fue suyo. Las ramas de los cohiues le fueron de ayuda para escalar la montaña, los ríos aplacaron su sed y el sol secó las ropas húmedas de transpiración.
La sima estaba cerca, y solo restaba emprender el trecho final, bordeando los lagos Lindo y Tricolor, que regalaban su espectacular brillo a los caminantes. Así, y luego de varias horas de caminata, la Orquesta alcanzó el punto máximo del Cerro Lindo, a 2135 metros de altura; sede donde pudieron contemplar con asombro el largo camino emprendido, manifestación de las distancias que la Orquesta había podido surcar una vez establecida la meta de la sima.
Y desde allá arriba, en ese lugar donde los Cóndores son amo y señor de riscos y cielos, pudieron contemplar atónitos los Valdeces un pequeño punto verde al fondo del mapa terrestre que pudieron identificar como la Paza Pagano; lugar cuyos limites habían llegado a conformar su mundo, donde antes parecían contemplar su entorno con la misma displicencia con la que el inmenso Cóndor sobrevolaba, en ese momento, por sobre sus cabezas.
La Orquesta se observó así misma, desde lo ojos del Condor. Cambió su perspectiva… lo que antes era el todo, aparecía ahora como una nimiedad, como un punto más dentro de un inmenso y espectacular elenco de maravillas naturales.
El Condor alzó su vuelo imponente recorriendo de punta a punta el risco en el cual se hallaba reposando la Orquesta. En cada planeo, en cada circunferencia trazada por su cuerpo, demostraba aquel su maestría. El Cóndor  se acercó hasta la Orquesta, como examinando detenidamente a cada integrante, escrutando sus anhelos y objetivos, analizando sus perspectivas y deseos. Finalmente se elevó al cielo, acercándose al sol, para luego perderse en el horizonte.
Sobrevino un silencio profundo y conmovedor. En la Orquesta se afianzó una honda serenidad, de aquellas que invaden cuando se vislumbra con claridad el rumbo. Por un momento La Orquesta se convenció de que aquel intrépido ser alado no era otro que el Maestro Delio Valdez, quien nos invitaba una vez más a continuar por el camino iniciado.

sábado, 4 de febrero de 2012

Andres Landero, el Rey de la Cumbia

Un 4 de Febrero de 1931 nacía en san Jacinto, Departamento de Bolivar de Colombia, el Rey de la cumbia Andres Landero. Hábil acordeonista. Dueño de una voz singular que provoca la emoción inmediata de quien lo escucha. Portador de una métrica indescifrable.
Referente de la cumbia y de su tiempo; Andres Landero fue una de aquellas personas que, con o sin conciencia de ello,  logran expresar a través suyo los sentires de su pueblo.
La Orquesta de Cumbia Delio Valdez dedica el show de hoy a la obra de Andres Landero, a Magdalena Ruiz y su baile, al estilo San Jacinto… nuestro unico deseo: que el corazón de Landero vuelva latir esta noche al ritmo del llamador.








miércoles, 1 de febrero de 2012

Sábado 4 de Febrero - Presentación disco Delio Valdez - 21 hs - Niceto Club

Estimados Amigos, Amigas, Familiares, Novi@s y mascotas.

Tenemos el agrado, el inmenso placer, de invitarlos a todos uds. a compartir con nosotros la presentación de nuestro primer Disco. Este, nuestro primer vástago, es fruto de un largo trayecto recorrido por esta Orquesta. En él estan depositadas nuestras  ilusiones, alegrías, temores, tristezas... un inmenso cúmulo de sensaciones de las cuales ud. seguramente han sido testigo.
Nuestro deseo mas íntimo es uno solo: mañana, cuando La Orquesta salga escena, ver los rostros de aquellos que han compartido con nosotros este camino. Entregarles nuestra música como agradecimiento, y recibir un poco más de ese cariño que nos da la fuerza para seguir transitando este camino.

Los esperamos. Nuestro corazón cumbiero los abraza.

La Orquesta de Cumbia Delio Valdez